Habichuelas con Dulce Dominicanas ( Cremosas, y Facil de hacer) Semana Santa



Hola gente Sancochera ya llegaron sus habichuelas!! Este tradicional e inigualable postre Dominicano de Cuaresma tan querido por nosotros el cual  se prepara en grandes cantidades para compartir con parientes y vecinos. Sus ingredientes y el método de preparación indican esa mezcla especial de nuestra cultura y diversos orígenes: indígena, europeo, africano y asiático etc. Acá los ingredientes




Ingredientes

1 lb de habichuelas rojas hervidas con 4 astillas de canela
Conserva el agua en la que hirvieron 
1/2 lata de leche de coco
3 latas de leche evaporada
2 latas de leche condensada
Sal y Azúcar al gusto 
Pasas al gusto (opcional)
1/2 lb de batatas, peladas cortadas en cubitos y blanditas
2 cucharaditas de mantequilla
Un toque de vainilla
Una cascarita de limón verde

Para servir:
Galletas de leche o Casabe (opcional)



Preparación 
Remoja las habichuelas toda la noche en suficiente agua. Al siguiente día escúrrelas y ponlas a hervir con nueva agua y las canelas en una cacerola grande a fuego medio-bajo con la tapa de medio lado y moviéndolas de vez en cuando. Estarán hirviendo de 1 a 2 horas. Escúrrelas para licuar con agua nueva y retira la canela.

Pon a calentar las leches en un caldero. Luego, coloca parte de las habichuelas en la licuadora y agrega agua hasta obtener una crema media espesa. Cuela las habichuelas y vierte la mezcla en en caldero de las leches y agrega el agua en que hirvieron. Repite este procedimiento con el resto y deja un poco de habichulas enteras si así lo deseas. Agrega azucar, la cascarita de limón, sal, mantequilla, vainilla y una astilla de canela si deseas. Luego de 3 minutos, retira la cáscara de limón.

Cocina esto revolviéndolo con frecuencia hasta obtener la consistencia espesa que quieras y también esto evitara que se peguen en el fondo del caldero. Cuando tengan aproximadamente 10 min hirviendo, verifica la azúcar (ya que la leche condensada agrega mucho dulce ) y la sal. 

Bájalas del fuego no muy espesas ya que al enfriarse naturalmente se espesaran mucho más. En caso de quererte muy espesas, agrégale un poco de leche y listo!

 Una vez listas, agrega la batata ya cocida y pasas. Puedes servirlas calientes o frías y decorarlas con las galletas de leche o casabe.


Puedes variar la receta a tu gusto agregando o quitando ingredientes si eres intolerantes a ellos y dependiendo tu dieta! Disfruta

No hay comentarios